Leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas

Leyenda del Cerro de la Bufa

leyenda cerro de la bufaSe dice que el Cerro de la Bufa, Zacatecas, guarda dentro un inmenso tesoro, conformado por una larga escalinata de mármol, que conduce a un bellísimo palacio, con pisos de plata y muros de oro. La iluminación se produce solamente por el intenso brillo de piedras preciosas que cuelgan por todas partes. Aquel que quiera ser el dueño de tales virtudes, debe pasar una serie de pruebas impuestas por una bella mujer…

Hasta este momento todo parece muy bello, una vida llena de inmersa fortuna y la compañía de una impresionante mujer para el afortunado, pero las cosas no puede ser tan sencillas; hay aparte una serie de hechos que convierten este relato en una verdadera leyenda de terror que ha asustado a la gente por siglos, razón por la cual, pocos se han atrevido a buscar dichas riquezas.
Sigue leyendo

La leyenda de Pascualita de Chihuahua

La leyenda de Pascualita de Chihuahua

Las historias de muñecas embrujadas son algo que todos hemos escuchado al menos una vez y lo tenemos como una fábula que han inventado para crear cuentos en base a eso, pero muchos casos nos hacen pensar que esto podría ocurrir en realidad, sobre todo si se trata de historias como la de Pascualita, una leyenda mexicana que habla de una mujer que fue convertida en maniquí en Chihuahua. Esta leyenda mexicana, comenzó hace unos cuantos años atrás en esta bella ciudad, donde una señora costurera se había convertido en toda una estrella vistiendo a todas las novias de su región.

Con el pasar del tiempo, la mujer se vio en su propio casamiento, pero antes de siquiera poder dar el sí la misma fue mordida por un alacrán y a causa de su veneno la misma, murió. Se dice que su madre, no pudo con el dolor que le causó esta pérdida por lo que decidió embalsamar a su hija, una práctica que podemos corroborar que realmente es factible pues se ha hecho en miles de casos en todo el mundo con resultados increíbles (las personas se mantienen en el mismo estado incluso por siglos). La idea de esta madre de luto, era no perder del todo a su amada hija y para poder darle un descanso digno a su cuerpo, decidió ponerla en la vitrina de su famosa tienda de vestidos.

Leyenda mexicana de Pascualita

Hasta el día de hoy, puede verse el cuerpo de Pascualita, la mujer maniquí allí en su sitio, en la vitrina de la tienda de vestidos, el cual se cree que fue embalsamado y recubierto en la parte del rostro por un material sintético, para disimular que era la joven fallecida. Las mujeres de Chihuahua, consideran que Pascualita trae buena suerte para las jóvenes que se casarán y compran sus trajes de novia en su tienda para recibir así su bendición. Más allá de creencias, basta con ver imágenes de Pascualita, para darse cuenta de que la versión que indica que en algún momento se trató de una mujer viva es muy factible, sobre todo por el detalle de sus manos, su piel y otros aspectos terroríficamente increíbles.

Leyenda de la pasajera fantasma

leyendas mexicanas pasajera fantasmaEl municipio de, en Mérida, Yucatán es un lugar lleno de historias y casos paranormales. En esta ocasión, hablaremos sobre un rumor que se viene contando desde hace varios años, en el cual se asegura que el espíritu de una mujer sube a las calesas y después se suscitan una serie de hechos que dan lugar a la leyenda de la pasajera fantasma.

Se cuenta que en la terminal de autobuses ubicada a espaldas del Palacio Municipal, una chica llevando como equipaje una caja y unas flores, solicita los servicios de una calesa, luego pide ser llevada a la colonia Rosario. Durante el tramo no mayor a quince minutos, se muestra muy conversadora; al llegar a la dirección indicada, paga con un billete de doscientos. Debido a que el viaje solo cuesta 20 pesos, en ocasiones los conductores no completan la cantidad a devolver, así que ella les pide conservar el dinero, con la condición de volver al día siguiente para transportarla y traer su cambio.

Al día siguiente cuando van a buscarla, los recibe un hombre, asegurando que ahí no vive muchacha alguna, en la plática, descubren que descripción física de la viajera corresponde exactamente con la de una chica que se colgó de un árbol cercano tres años atrás, debido a que no pudo soportar la trágica muerte de su hermano en un accidente. …Incrédulos a tal afirmación, los prestadores del servicio sacan el billete como prueba de lo ocurrido, pero este no es más que una simple hoja.

En otras ocasiones, después de pagar los servicios de la calesa, con el billete de doscientos, este se convierte en un hueso, pero a final de cuentas, en ambos casos, los cocheros caen enfermos, después de darse cuenta que llevaron una pasajera fantasma en su calesa

Las apariciones del espíritu de esta mujer suicida, son más comunes en 31 de octubre y durante el aniversario de su muerte. Ha sido visto tanto por caleseros como policías, por lo que han llegado a afirmar que la razón de su penar, corresponde al arrepentimiento de lo que ella hizo y que hasta el día de hoy le impide encontrar la paz.


Leyenda de la mujer del velo

leyenda mexicana mujer del veloCuenta la historia sobre un tal Luis, quien en sus tiempos ganó la fama de Don Juan, porque no había mujer que se le resistiera. Él era por naturaleza conquistador, embaucador, mentiroso y aprovechado; utilizaba todo su encanto, para enamorar mujeres de buena posición, a las cuales les sacaba algo de dinero después de ganar su confianza.

Con su gran pose e intelecto, levantaba pasiones en cualquier lugar, fue así que Ana, como muchas otras, quedó enamorada con locura de él, pero realizado su cometido, Luis perdió completamente el interés en ella. Abandonada e ignorada por su amado, la mujer no pudo soportar el dolor y se quitó la vida, no sin antes jurar que se llevaría al causante de tal pena, para estar juntos en la eternidad.
Sigue leyendo

Leyenda mexicana El Puente del Clérigo

Leyenda mexicana El Puente del ClérigoAllá por el año de 1649 ocurrió esta verídica historia transformada por los años en macabra leyenda. Por el rumbo de los llanos en la parcialidad de Santiago Tlatelolco; cruzando el puente de Texontlali, en una casa muy elegante, vivía el religioso don Juan de Nava, que tenía a su cuidado una sobrina muy linda, llamada doña Margarita Jáuregui. La cual conoció en una fiesta de sociedad a un caballero portugués de muy buena presencia y malas maneras llamado don Duarte de Zarraza, quien la enamoró fácilmente. Sigue leyendo