La mestiza y la perra

leyendas mexicanas La mestiza y la perra

Esta es una leyenda que se cuenta desde hace muchos años en un lugar cercano a la ciudad de Mérida Yucatán.

Se dice que vivía en el lugar una mestiza con un bebe y una perra, era una mujer sola, y no tenía a nadie más en el mundo.  Era también muy pobre y todos los días tenía que encaminare a un lejano pozo, para llenar los cantaros, recorría ese camino una y otra vez, hasta no poder más.

Un día como cualquier otro, se rompió la rutina, pues el bebé no paraba de llorar, lo hacía tan desesperadamente que la mujer dudaba en ir al pozo por el agua, pero sabiendo que tenía que hacerlo, intentó callar al niño sin resultado, como tampoco podía llevarlo con ella, cayó presa de la angustia y se desquitó con la perra, gritándole maldiciones: - ¡Maldita perra! lo único que haces es estar echada si tan solo me ayudaras a dormir al niño! pero ni para eso sirves -, le reclamo al inocente animal.  

Después del mal rato la mujer salió enojada de la casa rumbo al pozo, cuando venía de regreso a lo lejos empezó a escuchar una hermosa voz, entre mas se acercaba a casa se percataba que de ahí venia el tierno sonido angelical. Pero al abrir la puerta no imaginaba lo que ahí encontraría: la perra estaba parada en dos patas meciendo al bebe que descansaba en la hamaca, lo arrullaba para que no llorara, mientras le cantaba una dulce canción con aquella melodiosa voz.

La impresión de la mestiza fue tal que los cantaros cayeron de sus manos, el susto no abandonaba su cuerpo haciéndola temblar y al mismo tiempo quedarse inmóvil en la puerta, los demás cantaros que ya había cargado empezaron a caer también, como si alguien los pateara, sorprendentemente salía de ellos una cantidad de agua tan abundante que ni en el mismo pozo había visto brotar con tanta intensidad. El lugar se inundó, convirtiéndose en un ojo de agua, donde cualquiera que entre muere ahogado en circunstancias sospechosas, y dicen los que han estado suficientemente cerca, que se ve en el fondo del agua clara, a la mestiza, el niño y la perra.

Más relatos interesantes en: Leyendas y cuentos de terror

4 pensamientos en “La mestiza y la perra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>