leyendas mexicanas llorona de San Pablo

La llorona de San Pablo de Monte

leyendas mexicanas llorona de San Pablo

San Pablo del monte es un pueblito de Tlaxcala, donde la gente vive una vida tranquila, lleno de artesanos y personas que aun conservan una pequeña huerta familiar. Con pintorescas casas rodeadas por hermosos paisajes verdes. Resalta la arquitectura de sus parroquias y otros edificios exquisitos.

Pero no todo es hermosura en ese lugar, los habitantes sienten temor por las noches, a un grado tal de no permanecer fuera de sus casas después de las 10:30 P.M., obligación que se empeñan en cumplir, incluso obligando a los propios fuereños que en ciertos momentos visitan la región. Todo este acto de aprisionarse en sus viviendas cuando la oscuridad se hace presente se lo deben a “La Señora”.

 

La Señora también es conocida como La Llorona por ese chillido de dolor quejoso, que le nace desde las entrañas, como si estas le provocaran un dolor tan intenso que no puede ya cargarlas dentro. Ella aparece entre las milpas, deslizándose suavemente, anunciando su presencia, desde lejos, se deja ver y escuchar para erizarle el cuero a cualquiera que este alrededor.

Los lugareños cuentan que el espíritu pertenece a quien fue la mujer más hermosa del pueblo, allá por el tiempo de la colonia, contrajo matrimonio con un hombre muy celoso al cual amaba con fervor. Según los relatos en una ocasión el hombre enfurecido y lleno de celos encerró a la mujer en su casa casi dos años, para que no le fuera infiel, durante todo ese tiempo nadie pudo verla, hasta que finalmente salió desecha de pies a cabeza, las ratas le habían mordido el bello rostro, y dejado marcas profundas en su piel. Se atrevió a salir de su encierro al escuchar a sus hijos gritar, el hombre les destrozaba el rostro porque la hermosura de los pequeños le recordaba a su bella esposa.

Para salvarlos, la maltratada mujer tuvo que pasar entre la feroz jauría de perros, los cuales terminaron por despedazarla bajo las ordenes de su amo, no sin antes arrebatarle a los niños y con sus pocas fuerzas salir corriendo al filo de la media noche, cargando los cuerpos sin vida de sus hijos.

Se dice que desde entonces el segundo sábado del mes de octubre ella sale para buscar su venganza.

Más relatos interesantes en: Leyendas

8 pensamientos en “La llorona de San Pablo de Monte

    1. nalu

      es casi igual a la de montevideo , yo acabo de volver de montevideo por que fui de viaje,y le dicen la llorona del parque valle , aparece de noche y llora.para mi es real

      Responder
  1. bella

    bueno pero ay q se positivo por que osea l hombre fue muy celoso y la mujer estaba perdidamente de el y como ella era hermosa pues sus hijos como salieron y gual de hermosos asi q pues la cara de sus hijos salieron igula de hermosos como su madre asi q pues nimodo

    Responder
  2. arturo

    amigos eso no es más que una mentira…. yo vivo ahí y es un lugar muy tranquilo!… Ademas de que nunca hemos escuchado una leyenda similar a esa por estos rumbos!.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>